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Ciudad Juárez, Chih. 16 de junio de 2010.

SEÑORAS Y SEÑORES CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCION
EN LA CONTIENDA ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2010
P R E S E N T E .-


Por este medio hacemos de su conocimiento que suscribimos y avalamos la propuesta
generada por la Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, plasmada en la Campaña Escúchame Hazlo por Juárez.
Nos sumamos a la inciativa de promover una política pública de cuidado infantil, misma que se detalla en el blog  HYPERLINK "http://www.hazloporjuarez.blogspot.com" www.hazloporjuarez.blogspot.com.
Nos unimos al deseo y compromiso de que en unos años Juárez sea reconocida como la ciudad de las niñas y los niños más cuidados y protegidos.


CASAS DE CUIDADO DIARIO INFANTILES A.C.
MISERICORDIA Y VIDA PARA EL ENFERMO CON SIDA A.C.
CENTRO MUJERES TONANTZIN A.C.
LAS HORMIGAS COMUNIDAD EN DESARROLLO A.C.
ARTE EN EL PARQUE A.C.
PLAN ESTRATEGICO DE JUAREZ A.C.
CENTRO HUMANO DE LIDERAZGO A.C.
JUAREZ SI
MELEL XOJOBAL A.C.
FUNDACION JUAREZ INTEGRA A.C.
GIRASOLES, CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL A.C.
PROGRAMA EDUCACION EN VALORES A.C.
ASOCIACION EN LUCHA POR LA CALIDAD DE VIDA A.C.
SERVICIOS EDUCATIVOS DE PROMOCION Y ASESORIA FAMILIAR
ORGANIZACIÓN POPULAR INDEPENDIENTE
CASA PROMOCION JUVENIL
DESARROLLO JUVENI L DEL NORTE (OBRA SALESIANA)
RIRIKI INTERVENCION SOCIAL
INCIDE SOCIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
CIUDADANOS POR UNA MEJOR ADMINISTRACION PUBLICA
COMITÉ MEDICO CIUDADANO
IMPULSA AL JOVEN EMPRENDEDOR
TECHO COMUNITARIO A.C.
ASOCIACION DE PADRES EN LUCHA POR LA CALIDAD DE VIDA
PROGRAMA COMPAÑEROS
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
DESARROLLO EMPRESARIAL MEXICANO DE CIUDAD JUAREZ
FRAL CONSULTORES
DIP. VICTOR MANUEL QUINTANA 
FUNDACION DEL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE

 



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Un movimiento creciente a favor de los niños de Ciudad Juárez

Lisa Jorda
n, Directora Ejecutiva, Bernard van Leer Foundation
22 de junio de 2010


Durante el último año y medio, Ciudad Juárez se ha convertido en uno de los lugares más violentos del mundo. En 2009 se cometieron 2.600 homicidios, y en lo que va de año han muerto ya 1.086 personas, en su mayor parte debido a la violencia callejera en relación con las drogas.

El ejército mexicano ha hecho de la ciudad su residencia permanente. Es posible imaginarse los efectos que esto tiene sobre los miembros más vulnerables de la sociedad de Ciudad Juárez, los niños: al menos 900 niños han muerto en los últimos 3 años, y más de 10.000 han quedado huérfanos.

Incluso antes de que los niveles de violencia se dispararan, cientos de miles de niños pequeños crecían ya en el temor y el peligro. En el veran
o de 2008, la Fundación Bernard van Leer, en cooperación con las organizaciones Ririki Intervención Social, Mesa de Infancia y Caminos Posibles, comenzó a explorar el potencial de trabajo en Ciudad Juárez. El estudio realizado arrojó algunos resultados asombrosos y desconcertantes.

La participación de la mano de obra femenina era la más elevada del país, con un 58,8%, aunque únicamente existían 10.000 plazas de guardería. Con una población de 137.000 niños de 0 a 4 años de edad, miles de niños tienen que arreglárselas solos durante el día, o quedan al cuidado de hermanos apenas mayores que ellos. El 85% de los niños de 6 a 8 años que fueron consultados expresaron su temor o desconfianza hacia alguna persona del vecindario –en su mayoría miembros de bandas, traficantes de drogas, asesinos o drogadictos–, pero algunos de ellos mencionaron también a la policía.

Para mejorar la situación, comenzamos por apoyar las iniciativas locales destinadas a organizar y a optimizar espacios seguros para los niños pequeños en algunas de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Sin embargo, no tardamos en darnos cuenta de que nuestros esfuerzos estaban demasiado localizados para lograr el tipo de cambio que se requería, especialmente después de la escalada de violencia de finales de 2008. Además, los proyectos que estábamos financiando se hallaron en peligro. Una organización casi llegó a tener que cerrar sus puertas cuando los miembros del consejo, por temor a la inseguridad, se trasladaron al otro lado de la frontera con los Estados Unidos. Los trabajadores de las guarderías informaban de amenazas de extorsión por parte de las bandas y del crimen organizado.

Siguiendo el consejo de nuestras organizaciones contrapartes locales, trasladamos nuestro apoyo a una campaña nacional para desarrollar una política exhaustiva para la protección y el cuidado de los niños. A medida que tomaba forma la respuesta coordinada a la violencia en Juárez, quisimos asegurarnos de que no se olvidara a los ciudadanos más jóvenes, y de que se escuchara su voz a la hora de determinar el mejor modo de defender sus propios intereses.

Es mucho lo que se debe conseguir durante los próximos meses y años para que se produzca el cambio verdadero y prolongado. Pero hay signos positivos. A finales de abril de 2010 se lanzó la campaña “Hazlo por Juárez”, en la que activistas de la sociedad civil de todo el país desarrollaron conjuntamente una propuesta política, y para la cual se solicitará el apoyo de los candidatos a los puestos de alcalde y de gobernador para las próximas elecciones. El grupo de Facebook Hazlo por Juárez ha aumentado a cerca de 2.000 miembros procedentes de todo el país (y de otros lugares) en sus primeros dos meses de existencia, y su número sigue incrementándose día a día. Los medios de comunicación, incluyendo la prensa nacional y local, la CNN México y periodistas de países como los Estados Unidos, Brasil, Japón y Australia han comenzado a dar cobertura a la situación de los niños pequeños. Instituciones gubernamentales del país, como los departamentos ministeriales de Educación, Sanidad y Desarrollo Social han abierto una ronda especial de oportunidades de financiación para las organizaciones de Ciudad Juárez.

Es más importante que nunca asegurar que este impulso se traduzca en resultados para los niños de Juárez. La Fundación Bernard van Leer se siente orgullosa de formar parte de este creciente movimiento por el cambio positivo para los niños de Ciudad Juárez.

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DOCUMENTO 2
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LLAMADO A CANDIDATOS Y GOBIERNOS

Cd. Juárez Chih., a 28 de mayo del 2010


Nuestro  llamado para que nuestros gobiernos se comprometan y específicamente los candidatos a la gubernatura del estado y a la presidencia municipal es que realmente tratemos de hacer de Juárez una ciudad en la que las niñas y los niños sean primero, dijo Lourdes Almada, coordinadora de la Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano.
“Como ciudad y como país debemos proteger esta generación y abrir una ventana a un futuro distinto”, expresó.
Actualmente tenemos por ejemplo, una tasa de mortalidad mayor a 25 por cada mil niños nacidos vivos, cuando países como Costa Rica o Cuba no superan los 10. 
Y contamos con una cobertura de cuidado infantil paupérrima, uno de cada siete niños de 0 a 6 años tiene acceso a un espacio público de cuidado infantil.
Juárez ha sido una ciudad abandonada históricamente, víctima de centralismo, y el planteamiento que hacemos es un llamado al compromiso.
Por varios motivos. El primero es el miedo, porque si seguimos con un modelo de desarrollo como el que hemos tenido y una atención tan pobre y tan escasa para los niños y niñas seguiremos reproduciendo la violencia que vivimos.
El segundo es económico: el 80 por ciento de las ausencias de trabajo de las empresas son por temas relacionados con el cuidado infantil.
El tercer motivo es político-jurídico, en términos de viabilidad de del estado de derecho; se ha hablado de que no tenemos un estado de derecho en términos de justicia penal, pero también es cierto que no tenemos un estado de derecho en términos del garantía de los derechos más elementales de la población y especialmente de la primera infancia.
Y el último motivo es más personal y tiene que ver con la bondad de ofrecer las condiciones mínimas de bienestar para las niñas y niños pequeños. Es la convicción de que cualquier niño merece tener el cuidado, la protección, el trato, el ambiente que quisiéramos para nuestros propios hijos.
Es por esto que los organismos que integran la Mesa de Infancia continúan con su campaña para la construcción de un acuerdo por la infancia de Juárez




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DOCUMENTO 1
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ESTA ES LA PROPUESTA QUE LAS ORGANIZACIONES 
DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTARÁN A LOS CANDIDATOS 
A PUESTOS DE ELECCION POPULAR 
Propuesta ciudadana por la primera infancia
“Se necesita una inteligencia de la indignación que abra un espacio para que la práctica de los derechos humanos pase cada vez más a concebirse como lucha política por un cambio social, lo que indefectiblemente debe hacer remitir esa práctica al inicio de la vida, esto es, a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Eduardo S. Bustelo
Siete indicadores sobre la grave situación de la primera infancia en Juárez
En Ciudad Juárez la población menor de 6 años alcanza casi las 165,000 personas, lo que equivale al 15% de la población total, pero no existe una política pública orientada a la satisfacción de sus necesidades básicas y el cumplimiento de sus derechos humanos (Conteo de Población 2005, Análisis de Políticas Sociales – Panóptico Ciudadano del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social).
Ejemplo de lo anterior, es que solamente 6 de cada 100 niños menores de 4 años, tienen la posibilidad de ser cuidados en espacios de atención y educación infantil.
La maquiladora tiene, todavía en 2010, 80 mil mujeres empleadas, derechohabientes del IMSS, la mayoría en edad reproductiva. Sin embargo, existen una cobertura para menos 7 mil niños. Existen 29 guarderías, el mismo número que en la ciudad de Chihuahua, que cuenta con la mitad de la población que Juárez.
7 de cada 10 adultos reportan que no hay organizaciones o personas en su colonia, que presten servicios de cuidado para niños y niñas en la primera infancia
.
La cuarta parte de los y las  trabajadoras dejan a sus hijos solos entre 3 y 4 horas durante el día y uno de cada cinco reporta que deja a sus hijos a cargo de sus hermanos mayores
.
El nivel de agotamiento y estrés de las mujeres mengua las posibilidades de calidad y buen trato de la presencia adulta en hogares donde las mujeres logran dormir apenas un promedio de 4.5 horas diarias y los hombres 7.
La meta:
Igualar en los próximos tres años la cobertura de cuidado infantil para niñas y niños de 0 a 6 años de Ciudad Juárez a la de la ciudad de Chihuahua. Esto significa alcanzar una cobertura de 16 mil niñas y niños recibiendo un servicio de calidad, poniendo el énfasis en las colonias ubicadas en el poniente y las zonas de crecimiento.
Alcanzar la meta implica:
Ampliación de cobertura de cuidado infantil, creando cada año 2,000 nuevos lugares para atender niñas y niños de 0 a 6 años.
Mantener y potencializar la oferta de cuidado infantil existente, transformando el esquema de becas por la creación de una política pública de cuidado infantil, que lo asuma como programa social prioritario (y no como programa productivo).
Inversión tripartita (Gobiernos Municipal, Estatal y Federal), gestionada y administrada por el Gobierno Municipal, lo que implica un gasto de al menos 90 millones de pesos durante el primer año, 140 durante el segundo y 180 durante el tercero.
Considerar y financiar diversas modalidades de cuidado infantil:
Más guarderías del IMSS (0 a 4 años)
Otras modalidades institucionales como Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), ambos dependientes del Sistema DIF nacional o de DIFs estatales (0 a 5 años 11 meses la primera y 2 años a 5 años 11 meses la segunda).

Opciones intermedias como Estancias Infantiles de SEDESOL y

Centros Municipales de Bienestar Infantil.
Modalidades comunitarias como Casas de Cuidado Diario, el esquema original de Hogares de Cuidado Diario en Colombia y otras opciones aún más pequeñas y comunitarias.
Compromisos de acciones concretas (Acciones que comprometen):
De impacto: 
Ampliar la cobertura  en 2,000 por año.
Garantizar condiciones reales de acceso para las familias que así lo requieran (ubicación de los servicios, transporte, condiciones geográficas, fragmentación por edades, etc).
Garantizar estándares de calidad para todos los servicios, poniendo en práctica mecanismos de acreditación y certificación, transparentes y rigurosos por parte de la autoridad competente.
Promover campañas permanentes orientadas a informar y sensibilizar a la ciudadanía y a las madres y padres de familia sobre la importancia de un desarrollo óptimo durante los primeros años.
El programa debe tener como principal orientación la prestación de servicios con sentido social, pues parte del problema de las familias más pobres es la falta de ingresos suficientes para el financiamiento del cuidado de sus hijos e hijas.
De gestión: 
Desarrollo de un programa municipal de cuidado infantil, con suficientes recursos provenientes del presupuesto municipal, estatal y federal.
En el diseño del Programa se debe contemplar la mejora y fortalecimiento de los pocos servicios existentes en la actualidad.
Desarrollar la estrategia para la creación de los servicios que se necesitan para cumplir la meta propuesta. 
Desarrollar los servicios con modalidades de atención flexibles según la zona: desde esquemas comunitarios hasta modelos institucionales de diverso tipo (IMSS, horario ampliado en preescolar, Sedesol, Centros de Bienestar Infantil, etc.)
Desarrollar un programa de formación de educadoras/es y cuidadoras/es para la primera infancia y otros puestos complementarios, con el fin de contar con recursos humanos competentes debidamente certificados.
Designar los puestos claves de gerencia técnica y administración del Programa, respondiendo a los más altos estándares de desarrollo técnico y profesional, para lo cual deben formularse  perfiles que permitan seleccionar a los más capacitados, selección que también debe realizarse con transparencia y al amparo del escrutinio público.
De participación:
El programa debe contar con una autoridad competente que lo dirija y supervise con la participación conjunta de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, entendido como un mecanismo de coordinación institucional e intersectorial con participación de la sociedad civil.
Esta autoridad debe encargarse del tema de la acreditación y certificación con sede en el nivel municipal.
El Programa debe contemplar la creación de una red de participación social que integre a las personas involucradas en el cuidado infantil: cuidadoras/es, educadoras/es, promotoras y promotores comunitarios de primera infancia. La red debe ser concebida como un espacio para el intercambio de saberes plurales y de conocimientos para la mejoría de las prácticas de cuidado infantil.
¿Quién gana y a qué nos obliga este Programa?
Por cada niña y niño mejor cuidado, mejor educado y más querido, podemos pensar en un joven y adulto menos que se convierta en reproductor de la terrible violencia que a todos nos obliga a vivir en el miedo y la desesperanza.
Por cada niña y niño mejor cuidado, mejor educado y más querido, podemos pensar en padres y madres más tranquilas que intenten garantizarse un ingreso mínimamente digno en el mercado de trabajo, sin preocupaciones ni culpas por el bienestar de sus hijos mientras se ausentan.
Por cada niña y niño mejor cuidado, mejor educado y más querido, podemos pensar en ciudadanos y ciudadanas capaces de apreciar el valor de la convivencia pacífica y democrática.
¡Prevenir, garantizar, cumplir!
Este Programa por la primera infancia juarense, nos permitiría prevenir la reproducción de la violencia, garantizar a los padres y madres su inserción en un mercado laboral que no les brinda más opciones que intensas jornadas de trabajo y, ante todo, cumplir con el deber que como adultos tenemos con toda la infancia de asegurarles un presente y un futuro marcado por el respeto de su dignidad y sus derechos.
¿Por qué iniciar por la primera infancia?
Los argumentos del Banco Mundial por los que es prioritario invertir en el Desarrollo Infantil Temprano:
Las investigaciones científicas demuestran que los primeros años son decisivos y cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Los programas de desarrollo infantil temprano han demostrado tener repercusiones significativas y perdurables de gran impacto sobre la personalidad y el comportamiento del niño.
La educación infantil temprana puede incrementar el rendimiento de lo que se invierte en la educación primaria y secundaria. Reduce también los costos sociales asociados con la repetición en la escuela, la delincuencia juvenil y el abuso de drogas. Según un estudio realizado en Estados Unidos, cada dólar que no se invierte en cuidado infantil y educación preescolar de calidad representa un costo posterior de 475 dólares para educación especial, adicciones, delincuencia y otros; por no haber realizado la inversión en la primera infancia
.
La investigación en el desarrollo infantil temprano ataca algunas de las causas más arraigadas de la pobreza. Un "Buen Comienzo" puede modificar lamentables desigualdades socioeconómicas y de sexo.
En todos los países en desarrollo, la participación femenina en la fuerza de trabajo es considerable y está en aumento, tanto en los sectores formales como en los informales. Cada vez son mas lo hogares encabezados por mujeres. Por lo tanto, ha crecido la necesidad del cuidado de los niños en condiciones de seguridad. La disponibilidad de centros u hogares de cuidado infantil, puede incrementar la productividad y el ingreso